LIBROS PUBLICADOS

ABEL CARLEVARO - UN NUEVO MUNDO EN LA GUITARRA

Abel Carlevaro marcó en forma indeleble la segunda mitad del siglo veinte en el universo de la guitarra. Este uruguayo cosmopolita pero volvedor, que nunca aceptó vivir fuera de Montevideo, austero y esquivo a cualquier forma de protagonismo mediático, no dejó de hacer contribuciones sustanciales que alteraron para siempre la tradición guitarrística que provenía de Europa, y luego de haber prácticamente revolucionado desde sus propias bases la técnica, las pautas estéticas y la pedagogía del instrumento, abrió para la guitarra todo un mundo nuevo marcado por aquella visión universalista y constructiva legataria de la influencia torresgarciana. El autor recorre los más de ochenta años de la vida de este guitarrista —intérpre excelso y singular—, y estudia en profundidad el conjunto de personajes y hechos culturales cuya influencia Carlevaro asimiló en el marco de su Montevideo natal, y que luego volcó a su creación musical y pedagógica para vestirla con su especial impronta. Andrés Segovia y los guitarreros populares de Uruguay, Heitor Villa-Lobos y Agustín Barrios, Maurice Ohana y los pintores del Taller Torres García, los poetas españoles y “Bachicha” Gallotti, partituras de Bach y discos de Gardel, un especial entorno familiar y las tradiciones culturales heredadas del pasado europeo, son ingredientes que Carlevaro va fundiendo en el crisol efervescente del ambiente montevideano de los años treinta y cuarenta para luego —en una brillante carrera artística y docente de seis décadas— dar vuelta, desde el sur, el mapa de la guitarra de su siglo.
 

Algunos comentarios        

Some reviews in English

Adquirir e-book

DON ANDRÉS Y PAQUITA - LA VIDA DE SEGOVIA EN MONTEVIDEO

Se devela aquí la historia hasta ahora desconocida de la etapa montevideana del famoso guitarrista español Andrés Segovia. En forma paralela, el lector conocerá en este libro la única biografía completa de la gran pianista Paquita Madriguera, también española, que fuera esposa de don Andrés durante más de una década. Por primera vez queda aquí librado al público un fragmento sustancial de la historia de la música en el Siglo XX, en un relato que profundiza en los sentimientos y las vocaciones artísticas de ambos personajes, sus arraigos y desarraigos, los vínculos con su entorno, y que da respuesta a las múltiples preguntas que durante años habían quedado pendientes en todo lo que hasta ahora se había escrito sobre Segovia. En particular, el lector podrá adentrarse profundamente en la singular magia que encerraba, para don Andrés, la simple palabra Montevideo.

 


Algunos comentarios


                                               ADQUIRIR LIBRO EN FORMATO PAPEL


En 2017 terminé de hacer una revisión ampliada de “Don Andrés y Paquita – La vida de Segovia en Montevideo” con algunos testimonios e informaciones obtenidos después de su primera publicación en 2009, y lo convertí al formato digital (pdf). Ahora se lo puede adquirir, con descarga inmediata en Lulu.com:

ADQUIRIR LIBRO EN FORMATO DIGITAL


 

DON ANDRÉS AND PAQUITA - The life of Segovia in Montevideo

Author: Alfredo Escande
Editors: Marisa Herrera Postlewate, Charles Postlewate

This heartbreaking tale uncovers a mystery in the life of one of the most important personalities of the twentieth century, guitarist Andrés Segovia (1893-1987). He married the widowed Paquita Madriguera (1900-1965), famous child prodigy pianist and prized student of Enrique Granados, in 1935 as his international career was blossoming. They fled their native Spain under death threats when the Spanish Civil War erupted in 1936 and began an odyssey that landed them in the Uruguayan capital.

Segovia's support for the fascist Franco resulted in his banishment from the lucrative American concert scene, while the travel dangers of World War II further isolated him from the rest of the world. During this time, Segovia greatly enriched the guitar repertoire through numerous arrangements and collaborations with major composers via correspondence. It was also an era of happy family life with Paquita. The couple collaborated on two of the most important contemporary guitar concertos and traveled throughout Latin America to perform.

Then tragedy struck as the guitarist became entangled with a beautiful Brazilian singer in an affair that ruined his marriage and brought tragic consequences to his family life. In writing his autobiography, Segovia could never face this period. With the help of tenacious research and Paquita's two surviving daughters, Alfredo Escande diligently lifts the veil of secrecy and reveals a magical age of music history framed around the couple's decade together.

 

Some reviews in English about the Spanish version


English version reviews


Buy the English version

SOR, AGUADO, CARLEVARO: CONTINUIDADES Y RUPTURAS

En este breve ensayo publicado en 2005 por Barry Editorial, de Buenos Aires, el autor ha presentado un estudio comparativo de algunos de los postulados básicos de Abel Carlevaro en relación con lo que planteaban los dos principales referentes pedagógicos de la escuela clásica de la guitarra: Fernando Sor (Barcelona, 1778 - París,1839) y Dionisio Aguado (Madrid, 1774-1849).
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Adquirir libro

NUMA MORAES - DE CURTINA A LA HAYA

Héctor Numa Moraes ha sido a la vez protagonista y testigo privilegiado de uno de los procesos más ricos e interesantes de la cultura uruguaya. Nuestro canto popular de raíces rurales, relegado a sus enclaves locales y casi oculto durante la primera mitad del siglo XX, hizo eclosión con fuerza propia a mediados de los '60 y a partir de entonces se desarrolló con singular vitalidad, acompasándose con las turbulencias sociales y políticas de la época.

Numa fue partícipe, intérprete y transmisor al mismo tiempo de ese acontecimiento, y su trayectoria vital se vio enriquecida por un obligado exilio que lo llevó a recorrer el mundo cantando y aprendiendo. El convulsionado Montevideo de los '70, una Holanda apacible y acogedora o La Habana efervescente y solidaria lo vieron con el mismo espíritu de juglar humilde y comprometido que muestra en su Curtina natal o en cualquier otro pueblito perdido del campo uruguayo. Desde su regreso al país ha seguido profundizando en las raíces más auténticas de nuestro canto y desarrollándose como uno de los artistas más queridos de nuestro pueblo. Su vida artística, contada aquí por él mismo, es también un reconocimiento a los innumerables creadores e intérpretes que, como él, han ayudado a forjar la indentidad de un cancionero popular y representativo de todos los uruguayos.

ALGUNOS COMENTARIOS:

+ Semanario Brecha - Guilherme de Alencar Pinto (13 de enero de 2012)

Todas las voces - Hamid Nazabay (noviembre de 2011)

NOTA: Este libro ya no se encuentra en librerías. Para obtenerlo, escriba por favor a aescande@gmail.com